ÍndiceNavegación

índex català              julio - agosto  n° 43

1. Golpes en la vida tan fuertes…

Golpes, por autores y relatos
Comentarios de
Eloy Fernández Porta y Vicente Muñoz Álvarez

 

Sobre David González

"El Charco", "Sangre negra" y "El debut del chico tatuado"

VMA: Yo creo que David González representa uno de los extremos más duros, más radicales desde el punto de vista de su discurso por la crítica institucional que representa y porque quizá es el heredero más directo de Charles Bukowski en esta antología. A mí me parece uno de los escritores más certeros, y quizá uno de los más violentos a la hora de retratar la narrativa a la que nos referimos.

EFP: Además los cuentos de David son de los más explícitos; por ejemplo, en la descripción de una orgía. Está tratada de manera a la vez muy sórdida y honesta, sin la menor voluntad sensacionalista, mostrando para mí uno de los rasgos más importantes de la antología, la forma como el comportamiento sexual identifica a la gente, el sexo como elemento de caracterización.

VMA: Como señalas en el prólogo, uno de los elementos del nuevo realismo es la sala de consulta de la Seguridad Social o la sala de espera del psiquiatra, y respecto de esto David tiene uno de los relatos, "El debut del chico tatuado" que describe a la perfección esa humillación médica a la que nos vemos sometidos santísimas veces cuando nos ponemos en manos de la medicina.

__________________________

Sobre Manuel Vilas

"Baltasar" y "Franz"

EFP: Sí el tema de la sala de espera de la Seguridad Social está también presente en uno de tus cuentos y de hecho el tema de la relación del paciente con la farmacopea y con la institución clínica entendida como institución represiva de control es un tema que está también presente en la literatura de Manuel Vilas, quizá en los dos cuentos que aparecen aquí no sea tan explícito pero es una literatura en la que hay un tratamiento del tema de las drogas que no está vinculado al ocio juvenil sino al de la desgracia y el control social.

VMA: Creo que Vilas representa el primer contraste después de los relatos de David, porque pasamos de un Realismo muy seco y directo a un Realismo caótico, quizá en el sentido beckettiano, de mezclar objetos, personas, seres inanimados, animados, una concepción del absurdo tal vez kafkiana que creo que es de la que bebe directamente la prosa de Vilas, una prosa muy rica, desde mi punto de vista una prosa bastante experimental pero muy llena de matices y de color.

EFP: En los cuentos de Vilas todos los restos, todos los residuos hablan, hablan los mendigos, hablan las prostitutas y hablan también los perros y todo lo marginal. Es muy interesante este componente lírico de la personificación y en ese sentido es uno de los autores que maneja un registro propiamente lírico no en el sentido romántico sino en el sentido más visceral dentro del relato.

VMA: Es una curiosa mezcla de vanguardismo y clasicismo y de pureza a la vez, porque realmente los relatos de Vilas contienen también un punto muy visceral, muy marginal, lo poético le da mucha calidad estética.

EFP: Vilas representa uno de los extremos experimentales de la antología. Y creo que en ese mismo extremo está el cuento de Juan Francisco Ferré, "Metamorfosis", cuento dedicado a David Cronenberg, aunque no escrito como homenaje o como mera imitación desde luego y que explora uno de los temas de extremitud que es el tema del cuerpo, la carne que se transforma, que se quema y que da lugar a un ser distinto, y desde luego la transformación del cuerpo en la literatura de Ferré va de la mano con una transformación, una mutación perversa del cuerpo del texto, del estilo de la escritura, de un estilo entendido no como representación del yo, de la identidad cerrada sino como metamorfosis y transformación constantes.

________________________

Sobre Juan Francisco Ferré

"Metamorfosis"

VMA: Efectivamente, "Metamorfosis" desde mi punto de vista es el cuento más denso literariamente de la antología, aunque es un cuento que, por su ubicación claustrofóbica, dentro una habitación oscura, cerrada, yo creo que puede interesar como contrapunto dentro de la antología, a mí recuerda mucho no sólo a la estética de Cronenberg, sino también a la de Philip K. Dick, en novelas como Ubik y en películas como Blade Runner, a de estos autores de ciencia ficción que están preocupados por la fusión del hombre y la máquina.

EFP: Claro, esto lo veo como otro factor dentro de las redefiniciones recientes de un género como es la ciencia ficción, tiene importancia la parte de la meta ficción que es de hecho realismo sucio, el planteamiento del ciberpunk convive con dos mundos, por una parte el mundo virtual y por otra ese mundo real al cual cae el protagonista del ciberpunk, es decir el hacker, el webmaster, el hombre que está acostumbrado a vivir dentro de ese mundo espiritual del ciberespacio, como lo llamó William Gibson, que cuando pierde ese mundo, sea porque le quitan las cualidades para trabajar en él, como ocurre en Neuromante de Gibson, tiene que volver a aprender a vivir en el mundo real y tiene que hacerlo de manera picaresca, aplicando los criterios y las maniobras que había utilizado en el mundo virtual.

Juan Francisco Ferré es un autor sobradamente conocido por los lectores de The Barcelona Review, es un colaborador habitual, quizá no sea tan conocido como Chus Fernández, que creo que junto conmigo es uno de los más jóvenes dentro de la antología.

____________________

Sobre Chus Fernandez

"Lisboa" y "Tinta"

VMA: Chus Fernández es uno de los autores habituales de Vinalia Trippers durante los noventa, le conocimos siendo muy joven, yo creo que es quizá uno de los herederos mayores de Carver, en su narrativa se puede apreciar bastantes toques de lo que fue el realismo sucio convencional al estilo norteamericano, maneja hábilmente las emociones de una generación joven como es la suya, llena de problemas laborales, sentimentales, familiares, tiene un acusadísimo acento poético en sus relatos, y en su caso, la violencia es una violencia familiar, psicológica, hogareña, frente a estas otras que hemos comentado hasta ahora, institucionales, genéticas, etcétera.

EFP: Sí, yo creo que si David González representa el extremo del Realismo en el sentido sexual, y Ferré representa el extremo de la representación de la carne, del cuerpo, Chus está más presente en el extremo del sentido psicológico del realismo, sus cuentos son de los más subjetivistas de todo el libro, y desde el luego la depuración del estilo que él tiene viene de excelentes lecturas y digamos de buenas compañías poéticas, en ese sentido me interesa mucho porque creo que desmiente la idea común del estilo realista como un estilo inmediato, directo y desmañado. En Golpes hay otras formas de estilo directo, que no desmañado, y la descripción que hace Chus de los viajes, de las rupturas sentimentales, y de los infiernos personales de las relaciones sentimentales, representa creo que uno de los estilos más autoconscientes y más depurados.

VMA: Por otra parte es quizá el único relato que representa la vertiente de literatura viajera, es un relato ambientado en Lisboa aunque es un viaje mucho más interior y sentimental que geográfico pero hay unas referencias geográficas concretas frente a esa vaguedad de fronteras locales a la que te refieres tú. Una de las características de los relatos es la ubicación un poco fantasma frente a la Lisboa concreta que describe Chus.

__________________________

Sobre Salvador Gutiérrez Solís

"La memoria del fotógrafo"

EFP: Luego el relato de Salvador Gutiérrez Solís, el más extenso de la antología, me interesó, además, desde un punto vista teórico, porque permite establecer un vínculo muy claro con lo que antes llamábamos la estética de lo real traumático en el arte, es un relato articulado alrededor de una fotografía, una fotografía que ni se ve ni se describe, que el lector tiene que imaginar y de la que puede suponer que contiene la representación de un acto de violencia o varios, que el lector solo puede imaginarse como un acto de violencia más extremo aún o más visceral de los que ya se representan en el cuento, aparecen dos o tres escenas de violencia jerárquica, la violencia de clase, ejercida por la gente que tiene el dinero y el poder respecto de la gente que no lo tiene, yo en el prólogo me imaginé que esa fotografía que no se ve es como una de las fotografías de Cindy Sherman, que son imágenes de los restos de la muerte y de lo escatológico, en el doble sentido de la mierda y de lo que está más allá de la vida.

VMA: Es uno de los relatos no más fuertes en cuanto a las escenas que describe pero sí en cuanto a lo que puede sugerir. Eso hace que lector mantenga las expectativas hasta el final y que tenga que desarrollar él su propia idea de lo que es el fin abierto de ese relato. Para mí es un acierto, porque juega de modo ambiguo con la cabeza del lector y mantiene la tensión hasta el final. Es un relato basado en la estética de los snuff y de la extremitud máxima en cuanto a lo que sugiere y no lo que describe, un relato muy inquietante.

_________________

Sobre Patxi Irurzun

"Ese tocho"

EFP: El propio Patxi comentó en la presentación del libro, a través de David, que los temas del gore laboral y de la crueldad social, tal y como los ha vivido él, no son solo ficción, son parte de su propia experiencia. Y algo de esa experiencia sale reproducida en esta historia que representa el extremo satírico de la antología. Es quizá el cuento en el que se ve más claramente la influencia del cómic satírico, que es sin duda el registro el género que ha permitido la pervivencia de la literatura satírica en España, centrada en una combinación de personajes que es una pareja formada por la alcadesa de Pamplona y el portero de Osasuna.

VMA: Sí y creo que es el relato más divertido del libro, con el que verdaderamente se desengrasa y se descongestiona. Es un relato lúdico ambientado en San Fermines de Pamplona pero con un fortísimo componente crítico sarcástico que tiene sus fuentes en el cómic, en la línea de la revista Mondo Brutto, en la línea bizarra de Pedro Vera. Quizá sea el relato en el que al autor le importa menos lo literario, sino que va mucho más a suscitar la risa y la reflexión mediante ese humor socarrón y corrosivo.

_________________________

Sobre Vicente Muñoz Álvarez

"El paseo"; "El lunar" y "El artículo"

EFP: Respecto de los tres relatos de Vicente Muñoz Álvarez, cuando leí el manuscrito por primera vez me sorprendieron muy favorablemente porque conociendo la obra cuentística desde su libro Perro de la Lluvia, yo me había acostumbrado a un modelo de representación de la realidad que siempre se iba, dicho de manera psiquiátrica, a las escenas más sintomáticas del juego de poder, a las películas snuff a la abyección laboral y otras formas de violencia institucionalizada y protocolizada; eso está presente en estos tres cuentos pero lo está en un estilo que creo que es de lo más depurado de toda la obra breve de Vicente, porque quizá se centren un poco más en la ansiedad psicológica y en los aspectos que tienen la dinámica del consumo y las obligaciones laborales en la psique del personaje que en la representación de la violencia física que recorre libros como Perro de la lluvia o Los que vienen detrás.

___________________

Sobre Hernán Migoya

"El fantasma"

VMA: Partiendo de su trayectoria anterior, muy subterránea, muy underground, y partiendo de su anterior libro de relato, Todas putas, se retrataban unas situaciones muy explícitamente violentas, nos sorprende con un cuento en una línea casi romántica, infantil y llena de ternura, pero desde luego también con una mirada que tiene muy en cuenta la cultura norteamericana, y desde luego me parece un relato muy visual, un relato propio de un director de cine como es Hernán Migoya, lleno de muchos valores tiernos dentro de una antología bastante dura.

EFP: Lo comenté en The Barcelona Review hace ahora un año el artículo "Ficciones del crueldad social", que en principio nació como una reseña de Todas Putas, pero luego se amplió a los que viene detrás de Muñoz Álvarez. Fue The Barcelona Review la primera revista que publicó una reseña de Todas Putas y el único medio que publicó una reseña de Todas Putas porque las demás reseñas y demás comentarios ya no hablaban de Todas Putas sino del ataque mediático y censor que el libro suscitó, también fue una de las primeras páginas web, junto con las de David Millán y Mariano Gistaín que publicaron el texto titulado "Sobre la Difamación mediática y reiterada de la circulación del libro de Hernán Migoya, Todas Putas". Este es un punto de partida importante de la antología, en el prólogo también en las solapas se caracteriza la crueldad social como el conjunto de fuerzas y poderes del que resulta la distinción de las personas entre estrellas del pop y objetos del sadismo, como se me ocurre esto, se me ocurre a propósito de un relato de Todas Putas que para mí es uno de los más importantes de este libro, en el que se muestra la decadencia de Ginger Spice, la cantante de las Spice Girls, que pasa de estrella del pop a objeto del sadismo, a mendiga, homeless, brutalizada y violada. Para mí ese elemento de la jerarquización radical entre el espectáculo y la abyección es un elemento central y a partir de ahí el cuento de Hernán creo que reproduce muy bien el peculiar sentido del romanticismo que tiene un escritor que es además lector de novela negra, espectador avezado de cine negro, autor del ensayo Charles Williams: la tormenta y la calma, único libro publicado sobre este autor en España, y eso me parece significativo porque los buenos lectores y escritores de género de negro, y Hernán lo es, tienen un sentido del romanticismo, un sentido de la desolación, de la desgracia existencial que es exclusivo del noir, y que encarna precisamente la única posibilidad, o el único espacio de sensibilidad o de sentimiento en el mundo que describe el género negro, que es un mundo caracterizado por la desaparición del espacio oficial, en las películas de cine negro vemos con frecuencia ciudades desiertas, exteriores que son decorados y en definitiva escenarios que existirían como espacio social sino única y exclusivamente como un pedestal para que tenga lugar la lucha entre la policía, como institución represiva, y el delincuente como héroe existencialista contemporáneo, y creo que es en la línea de ese romanticismo noir en la que lees el cuento de Hernán que trato de apuntar en el prólogo puede verse también como la balada o la canción sensible que hay en un disco punk.

________________

Sobre Oscar Aibar

"Una historia sorprendentemente real"

VMA: A mí me parece un cuento amenísimo y divertidísimo que te hace cerrar el volumen con una sonrisa, cuenta una anécdota verdaderamente curiosa, verdaderamente graciosa, y además la cuenta con un estilo para mí muy limpio, muy fluido, y completamente transparente.

EFP: Es interesante saber que esta anécdota que explota Oscar Aibar, una anécdota de la Guerra de Secesión, la utilizó también otro de los autores de la antología, Patxi Irurzún, en otro cuento publicado hace tiempo en Borraska, creo que es una coincidencia significativa que demuestra que hay vínculos e identidades parecidas entre los autores del libro. Recuerdo cuando hablaba con Oscar Aibar a propósito de este cuento y a propósito de su primer libro de relatos, Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar, que habla bastante del tema de los rumores y de las leyendas urbanas como un sustrato narrativo, "una literatura invisible", como diría J. G. Ballard, que son la base de los relatos literarios contemporáneos, y Oscar Aibar me dijo que precisamente a ese tema le iba dedicar su próxima película que está preparando ahora y que creo que es una ampliación de su cuento "Rumores", que es el último de ese volumen.

 

Véase en este número la primera entrega del cuento "Ese tocho" de Patxi Irurzun, incluido en Golpes. Ficciones de la crueldad social.

 © The Barcelona Review, 2004.
© de las imágenes, Keko.

Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.

navegación:    

 julio - agosto 2004  n° 43 

Narrativa

Juan Bonilla: Las cartas de Mónica
Patxi Irurzun: Ese tocho
Charles Kiefer: Rosa Rosarum

Diálogo

Golpes en la vida tan fuertes…
Golpes por autores y relatos
Eloy Fernández Porta y Vicente Muñoz Álvarez

Palabras del oficio

Francisco Casavella

Poesía

Galicia, mujeres poetas (1)
Chus Pato
María do Cebreiro

Nota de actualidad

Décimo aniversario Lateral y I Premio Lateral de Narrativa
Presentación de Mujeres Mirando al Sur

Reseñas

Fernando Iwasaki Ajuar funerario
Eloy Tizón La voz cantante
Djuna Barnes Poesía Reunida
Andrés Barba Ahora tocad música de baile
César Aira Las noches de Flores

Secciones fijas

-Reseñas
-Breves críticas (en inglés)
-Ediciones anteriores
-Envío de textos
-Audio
-Enlaces (Links)

www.BarcelonaReview.com  índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il