ÍndiceNavegación

índex català  enero-febrero  n° 40

SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Por
Víctor Vegas


V
engo a engrosar la lista del selecto grupo de escritores excéntricos que detesta usar en sus textos los signos de puntuación. No se trata de una actitud de rebeldía o por mera condición de excéntrico, sino más bien, de dar acuse de recibo a un sentido insoslayablemente estético.
      No soy el primero, que yo sepa, en tener cierta fobia visual hacia el uso de estos signos convencionales de la escritura. Sé que ellos se inscriben dentro de las normas y reglas de nuestro lenguaje que exigen ser inobjetablemente respetadas, pero como se sabe, toda norma o regla es susceptible de ser transgredida.
      El grueso del grupo ha optado por la poesía porque de alguna forma en ella se reducen los problemas de apreciación o interpretación que pueden generar la inexistencia de los puntos, las comas y los paréntesis. Pero excéntrico entre los excéntricos he preferido el ensayo, lo cual me ha traído no pocos problemas con mi editor, que se niega a violentar las reglas y normas de la Real Academia Española y a confundir o extraviar a los lectores en un mar enrarecido de palabras, sólo por complacer los retorcidos gustos de un escritor poco leído.
      Para salvar la distancia entre mis textos y mi editor, trabajé durante años en la creación de una técnica que, sin causar desconcierto en la lectura, prescindiera de la utilización de los signos de puntuación. Gasté más de diez años de mi vida buscándola hasta que finalmente di con ella. Después de mostrarla entre algunos allegados y amigos, y de conseguir su tímida aprobación, me dispuse a presentársela a mi editor.
      Sin embargo, son harto conocidas las penosas historias de ciertos genios y sus trabajos incomprendidos, durante la época que les ha correspondido vivir, que no aposté un duro por convertirme en una loable excepción. Y como no sé hacer otra cosa que no sea escribir, y demás está declarar que sin publicaciones no hay paga, terminé arreglando con mi editor que mis manuscritos, una vez publicados, podrían convivir con los irritantes signos siempre y cuando yo no los viera. Así que en adelante yo entregaría la última revisión de mis manuscritos utilizando mi técnica y ellos se encargarían de modificarla a su antojo antes de sacarla a la calle. Por suerte, nunca he tenido la costumbre de leer una de mis obras ya publicada.
      De seguro usted ahora mismo estará leyendo estas notas cargadas de comas, puntos y ¡hasta signos de exclamación! Por supuesto, a causa de un dictamen cobarde y egoísta de mi editor, nunca se dará por enterado de la original técnica que desarrollé para prescindir de los repulsivos signos y que mis textos pudieran ser leídos como dios y nuestra Real Academia lo mandan.
     

 © Víctor Vegas 2004
Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.
BIO: Víctor Vegas (Barquisimeto-Venezuela, 1967) es ingeniero en informática por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Desde 1992 se desempeña en el sector privado. Sus aciertos en el área de IT le han valido la atención de importantes publicaciones especializadas como Byte, P&M y IT Manager. Paralelo a su carrera profesional ha desarrollado una discreta trayectoria literaria. Sus textos han aparecido en revistas, prensa escrita y en la web, obteniendo algunos de ellos, premios y reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. A partir de 1993, por voluntad propia, se aleja del entorno literario, sin embargo, retorna en 2001 como colaborador de las páginas de opinión del diario El Nacional. Mantiene inéditos los libros de relatos Textos Snobs y Mensajes en la pared y los poemarios Ecos Cotidianos y Convicciones, además de varias obras de teatro. En la actualidad colabora para el diario El Impulso de Barquisimeto. Reside en la ciudad de Caracas.
vsvegas@geomundos.com

navegación:    

enero-febrero  n° 40

Narrativa

Ilan Stavans
Xerox Man

Santiago Vaquera-Vásquez
Juntas caminan por el bosque de su soledad

Bajo el mismo cielo de siempre

Víctor Vegas
Signos de puntuación

Entrevista

Ilan Stavans

Poesía

Más poetas de Barcelona (6)
Rodolfo Häsler

Reseñas

Haruki Murakami Al sur de la frontera, al oeste del sol
por Carlos Vela

Pablo Alonso Hérraiz y Juan Francisco Ferré I love you Sade
por Robert Juan-Cantavella

Anónimo Yo cacé terroristas
por Alicia Tudela

Marlen Haushofer
La puerta secreta
por Judit Amazares

Secciones fijas

-Reseñas
-Breves críticas (en inglés)
-Ediciones anteriores
-Envío de textos
-Audio
-Enlaces (Links)

www.BarcelonaReview.com  índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il